5 SIMPLE STATEMENTS ABOUT VENEZUELA EXPLAINED

5 Simple Statements About Venezuela Explained

5 Simple Statements About Venezuela Explained

Blog Article

Concentración de poder, debilidad en la construcción de un liderazgo colectivo y personalismo en la figura del Presidente son rasgos preocupantes del proceso político genuine. Sectores de oposición, pot su parte, también señalan debilidades en aspectos representativos de la democracia, como la separación e independencia de los poderes públicos.

Este giro liberalizador se produjo en la práctica, pues desde su llegada al poder Maduro ha culpado de la disaster a una supuesta “guerra económica” contra el gobierno liderada por la oposición y por Estados Unidos, así como a las sanciones internacionales impuestas en los últimos años.

14Como estrategia para la consecución del equilibrio social, Las Líneas Generales consideran decisivas las acciones de dos actores fundamentales: por una parte, el Estado en todos sus niveles administrativos y ramas, como creador de condiciones que harán posible el “empoderamiento” de los ciudadanos; y por la otra, los ciudadanos, quienes a través de su organización y participación, a través de las familias, las comunidades y los grupos organizados, van a transformarse en sujetos políticos con valores como la solidaridad, el respeto a los procedimientos democráticos y la corresponsabilidad.

Quien make a decision las prácticas y sus orientaciones es la cúpula del Estado que asigna recursos, en la figura de los funcionarios en los puestos clave de las instancias de gestión pública. No se promueve la autogestión y la independencia, sino la aceptación pasiva de la tramitación burocrática de los recursos públicos. No hay contraloría social real, no hay transparencia, se abren news eugene oregon facilidades para la corrupción. Esta vía es autoritaria en esencia, es una historia conocida y repetida hasta el cansancio en la Venezuela del siglo XX.

10La polarización, aunque atenuada desde la realización del referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004, sigue siendo una enfermedad no curada de la sociedad venezolana. En todos los procesos electorales ocurridos desde 1998, la distribución geográfica de los resultados lo evidencia notablemente. En áreas de población predominantemente common los resultados siempre favorecen al proceso bolivariano, en áreas mayoritariamente de sectores medios o altos, los resultados les son contrarios (Lander y López Maya, 2005).

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La lucha well known organizada por la regularización de la tenencia de la tierra urbana ocupada es anterior al chavismo. Tuvo en la Asamblea de Barrios que funcionó después del Caracazo de 1989, un hito importante, y aunque esta Asamblea desapareció hacia 1994, volvieron a emerger organizaciones que participaron de aquella experiencia en 2001, a raíz de la aprobación de forty nine leyes mediante el mecanismo de una Ley Habilitante. Las comunidades populares urbanas reclamaron que sus aspiraciones no habían sido incorporadas en ninguna de esas leyes, que a su juicio, daban inicio a la “refundación de la República”, dejándolos nuevamente excluidos.

Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es similar a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del forty% de los votos, obtuviera 4 de los 5 diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos 6 de los 7 diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artículo sixty three de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artículos 12, fourteen, 15 y 17, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.

Sin embargo, al trasladarnos a la realidad de los sectores y movimientos populares en Venezuela en las últimas décadas, es obvio que la relación entre los dos sujetos de la transformación societal, valga decir, el Estado y el ciudadano organizado y su comunidad, es desigual. El Estado venezolano cuenta con un conjunto de recursos financieros, insritucionales y organizarivos, que lo colocan en una posición de ventaja económica y política en relación con los sectores populares, con lo que corre peligro la autonomía de ciudadanos y comunidades organizadas frente a las directrices y/o presiones del Estado en el proceso de transformación.

O por otro lado puede muy bien ser declarado comunista y progresista o administración de la población general, sin considerar completamente los establecimientos del sistema de reglas mayoritarias por ejemplo los privilegios de las slightías y la partición e independencia de fuerzas abiertas como ocurre debido a la demora en la disposición de la legislatura de un teniente coronel y un ciudadano common: Hugo Chávez-Nicolás Maduro.

El gobierno de Maduro ha responsabilizado a estas sanciones por los problemas que enfrenta la economía venezolana debido a que limitan la capacidad de producción y de exportación de petróleo, la principal fuente de riqueza de Venezuela.

31Desde 2004 el gobierno ha ido multiplicando misiones, animado por un creciente ingreso fiscal originado en el avance de la reforma petrolera, que le ha permitido un mayor Manage sobre las actividades de la industria, combinado con el alza de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional. Entre las muchas que actualmente se desarrollan podemos señalar, además de las previas, la misión Barrio Adentro, para establecer un sistema de medicina preventiva y primaria en las comunidades populares; misión Mercal, un circuito de distribución y comercialización de alimentos que asegure el derecho a la seguridad alimentaria a los sectores populares; la misión “Vuelvan Caras” cuyo propósito es desarrollar la capacidad de sus participantes -llamados lanceros- para el trabajo, y promover los denominados “núcleos de desarrollo stopógeno”; la misión Guaicaipuro, para el acceso de las comunidades indígenas a sus derechos; la misión Miranda, destinada a mejorar las condiciones de vida de sectores militares; la misión Piar para los mineros; la misión Negra Hipólita para la población indigente, entre otras.

Ya en las elecciones municipales de 2004 el oficialismo copió ese mecanismo y lo repitió para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005. Nuevamente el mecanismo fue denunciado, pero basados en las decisiones tomadas en torno al antecedente del año 2000, tanto el Consejo Nacional Electoral como las instancias judiciales, desecharon las solicitudes de invalidación del mecanismo que llegó a popularizarse con el nombre de “morochas” (por usarse dos partidos que en el fondo son idénticos o “gemelos”). Fue esta una de las razones, no la única, que usaron como argumento la mayoría de las organizaciones de oposición para justificar su decisión de inhibirse de participar en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre. Ello tuvo como consecuencia, la conformación de la precise Asamblea Nacional que, al ser todos sus diputados afectos al gobierno, dejó de ser un cuerpo que representa adecuadamente a toda la sociedad, por lo que se debilitó en su papel de poder esencial del sistema político.

Report this page